Se mantienen las restricciones en las reuniones sociales con un máximo de 10 personas 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y/o familiares y al aforo en los lugares de culto acordadas por la Generalitat Valenciana este jueves ante el fin del estado de alarma.

El Tribunal acota la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo (no hasta el 30 de mayo como pedía la Administración) y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen “la necesidad o no de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales”.

Las medidas autorizadas consisten en la limitación, con excepciones, de la circulación de personas entre las 00.00 y las 6.00 horas, la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto. Las nuevas medidas de desescalada planteadas también cuentan con la ampliación en el horario de apertura de los establecimientos hosteleros hasta las 23 horas.

La Sala de lo Contencioso considera que la Ley de Salud Pública de 1986 proporciona suficiente cobertura normativa para adoptar estas restricciones a los derechos fundamentales ya que las medidas son consideradas “proporcionadas en sentido jurídico estricto”, pues no solo ofrecen “ventajas para el interés general”, sino que por la franja horaria que involucran y las importantes excepciones que incluyen “minimiza su afectación a la actividad económica”.

Posición del Ayuntamiento de Elche tras el dictamen

El regidor ilicitano ha respaldado la desescalada paulatina que el Gobierno de Ximo Puig ha propuesto para no dar pasos atrás que frenen el progreso conseguido. “Unas medidas adecuadas a la situación epidemiológica que en estos momentos vive la Comunidad Valenciana que permiten mantener el delicado equilibrio entre proteger la salud y favorecer la recuperación de la normalidad económica y social”, ha destacado González.

Pese a que la incidencia acumulada por coronavirus es relativamente baja, el responsable del Equipo de Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en esta nueva fase. “No podemos relajarnos. Nos ha costado en gran esfuerzo individual y colectivo alcanzar este estado de mínima presión hospitalaria y debemos ser capaces de conservar esta situación”, ha señalado el alcalde, quien ha pedido continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas para seguir conteniendo la pandemia y avanzar hacia la normalidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here