Las sanitarias además no han recibido la vacuna contra la COVID pese a formar parte del grupo prioritario de vacunación

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios FSS CCOO-PV, ha exigido a la Conselleria de Sanidad que cumpla con la estrategia de vacunación aprobada en el Consejo Interterritorial y administre la vacuna a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que figuran en ese plan como el grupo 3B, uno de los prioritarios. También se reivindica que el sector se encuentra totalmente feminizado y las condiciones laborales precarias que soportan.

Las trabajadoras del sector han sido olvidadas por la Administración valenciana, a pesar de que atienden a miles de personas dependientes en su domicilio y son vectores de contagio. Ni si quiera se prevé una fecha de vacunación para el personal.

Mientras, se ha programado la vacunación de las cuidadoras no profesionales, que atienden a un solo dependiente, las trabajadoras del SAD que atienden a varias personas al día siguen estando desprotegidas. No se ha pensado en ellas pero tampoco en las personas a las que cuidan que son dependientes con un estado de salud comprometido.

Este servicio mayoritariamente municipal, no se ha pronunciado respecto al futuro . Ayer, Día Internacional de la Mujer, también era una jornada para reivindicar los derechos de las trabajadoras de este servicio que está totalmente feminizado (95% mujeres), que soportan la mayor precarización laboral del sector sociosanitario: con contratos a tiempo parcial que no llegan a las 30 horas semanales  salarios por debajo de 700 euros al mes en más del 90% de los casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here