Las instalaciones deportivas cerraron sus puertas el pasado mes de enero y todavía no las han vuelto abrir. A pesar de la desescalada en las restricciones, los gimnasios deberán de permanecer cerrados hasta al menos el 15 de marzo. Víctor Soria, director del Cosmopolitan Wellness Club explica como están sobrellevando la situación.

P: ¿Cómo estáis afrontado las restricciones?

R: Estamos llevando las restricciones con cierto dramatismo, no entendemos por qué las instalaciones deportivas con todo el beneficio que tienen en la salud se han determinado como actividad no esencial. Estamos contrariados con las decisiones que se han tomado desde el área de Sanidad de la Comunitat Valenciana.

P: Desde el Cosmopolitan Wellness Club, ¿os habéis acogido a algunas ayudas?

R: No, no nos hemos acogido a ningún tipo de subvención. La tramitación de las ayudas se realiza desde el área central y me consta que otros centros han estado valorando diferentes opciones para acogerse a subvenciones y han acabado reclinándolas porque las características de las mismas no se adaptaban a las necesidades.

P: ¿Os habéis sentido bien tratados por parte de la Comunitat Valencia o crees que habéis sido un sector que ha perjudicado?

R: No creo que seamos de los sectores más perjudicados, como sí lo es la hostelería o turismo. La práctica de la actividad física de forma regular tiene beneficios para la salud. Nos sorprende que nos hayan mantenido las instalaciones cerradas. Ha habido varios estudios elaborados desde el Ministerio de Sanidad en el que reflejaba que la tasa de contagio en actividades deportivas o en el ámbito del deporte solo representaba un 0,28 % de los contagios.

«Estudios del Ministerio de Sanidad datan la tasa de contagio en 0,28% en centros deportivos»

P: ¿Qué os trasmiten los clientes estos días que no están pudiendo ir? ¿Notáis su feedback y esas ganas que tienen de que volváis a abrir las puertas?

R: Sin duda. El canal de comunicación que hemos utilizado para comunicarnos con los socios es el correo electrónico y diariamente muchos de ellos nos lanzan muestras de cariño, nos escriben diciendo que están deseando volver. Nuestro centro tiene un carácter más social, entonces la gente echa de menos su rutina y sus contactos dentro del propio centro.

P: ¿Habéis seguido entrenando al aire libre con algún grupo de clientes? Por ejemplo, por medio de entrenadores personales

R: Disponemos del servicio de entrenamiento personal que se trabaja bien y cliente lo recibe encantado. A pesar de tener espacios al aire libre en la planta sexta o incluso un patio interior en la planta primera al tener el otro 80% de la instalación cerrado hemos preferido cerrarlo todo. No hemos dado continuidad al servicio de entrenamiento personal en el exterior, también nos parecía mal discriminar a unos pocos que sí que pudieran seguir entrenando y otros no.

P: ¿Qué clase de medidas higiénicas estabais tomando para reducir el contagio en el centro? Desinfección, aforos…

R: Para poder abrir la instalación con las máximas garantías de seguridad se han tomado una serie de medidas relacionadas con la desinfección y limpieza de la instalación, se han mejorado las frecuencias de limpieza, se han utilizado productos homologados por el Ministerio de Sanidad. Además, hemos establecido una serie de circulaciones y tiempos de desinfección para que el cliente después de cada uso tenga los medios para poder desinfectarlas. A nivel de desinfección y limpieza hemos puesto todos los medios para que la gente percibiera esa seguridad y se sintiera cómodo.

«Hemos puesto todos los medios para que la gente perciba seguridad»

Los aforos los determinan los informes de la Consellería de Sanitat, antes del cierre nos encontrábamos con un 30%, mientras que las actividades dirigidas eran de un máximo de 20 personas siempre que no superase el porcentaje anterior.

P: Se ha demostrado que practicar deporte tiene un papel muy importante a la hora de luchar contra la covid-19, es decir, una persona que realiza actividad física tiene menos posibilidad de presentar síntomas graves ya que el ejercicio fortalece el sistema inmunológico, ¿qué opina sobre esto?

R: Que la gente se conserve activa a pesar de las restricciones que hemos tenido de movilidad y de confinamiento en algunas fases de esta pandemia es importante, entendemos que hacer deporte o actividad física de forma regular refuerza nuestro sistema inmunológico. A raíz de esto, cuesta entender que las instalaciones deportivas sean al aire libre o sean cubiertas estén cerradas. Todos los operadores de centros deportivos de España hemos hecho una inversión para adaptar todos los espacios y hacerlos seguros. Todas las empresas hemos puesto de nuestra parte y por eso no entendemos que se hayan tomado este tipo de medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here