La estructura del edificio sufre un deterioro en estado avanzado de la piedra usada en su construcción

El alcalde, Carlos González, se ha reunido esta mañana junto a las concejalas de Patrimonio y Cultura, Ana Arabid y Marga Antón. También ha estado presente el párroco de Santa María, el vicario episcopal y el presidente del Misteri. La reunión ha tenido como objeto la solicitud de inversión en la basílica dado que sufre un mal estado por su deterioro temporal.

El problema principal del edificio se trata de avanzado estado de deterioro de la piedra utilizada en su construcción. Es un problema generalizado en todos los elementos pétreos del edificio, si bien destacan algunas zonas (fachada principal, cornisas y repisas del conjunto de fachadas, pináculos y moldurados de las fachadas y terrazas interiores) en que el estado de deterioro implica incluso un peligro real de desprendimiento, lo que ha obligado a instalar redes de protección en distintas puertas de la Basílica ante la posibilidad de caídas de fragmentos a la vía pública.

El alcalde ha elaborado una carta dirigida a la directora general de Patrimonio y Bellas Artes, María Dolores Jiménez Blanco para informar sobre el estado de la estructura del edificio y solicitar al centro que preside así como al lnstituto del Patrimonio Cultural de España la implicación financiera para solventar los deterioros estructurales.

La preocupación se agrava por la representación del Misteri d’Elx. Al ser el espacio escénico utilizado para la representación de la obra, el deterioro podría agravarse y corresponder y amenazar a la seguridad de los integrantes de la representación litúrgica.

González ha finalizado el comunicado hacia la directora bajo el recordatorio de que, «la Basílica de Santa María es uno de los inmuebles más valiosos de entre los que integran el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Elche».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here